«

»

maig 09 2014

CAP A UN MÓN LLIURE D’ARMES NUCLEARS?

CAP A UN MÓN LLIURE D’ARMES NUCLEARS?

15/05/2014 – 20:00h

CaixaFòrum, Pça Weyler, 3 (Palma)

Ens complau convidar-vos a la conferència que impartirà el Francesco Lenci, físic membre del Consell Superior d’Investigacions Científiques, sobre la situació de les armes nuclears i les conseqüències pel nostre món.

A 59 años del Manifiesto Russel – Einstein (1955) y a 44 años del Tratado de No Proliferación (TNP, 1970), cuyo Art. VI establece que cada potencia nuclear se empeña a concluir en buena fe negociaciones sobre medidas eficaces para un próximo cese de la carrera armamentista nuclear y para el desarme nuclear, como también para un tratado de desarme general y completo bajo estrecho y eficaz control internacional, y después del largo desastroso período de Presidencia Bush para los acuerdos bi y multi – lateral sobre el control de los armamentos, el objetivo del desarme nuclear parece de nuevo al centro de la atención de los Estados Unidos de América y de la Federación Rusa.

Entre los numerosos problemas a afrontar, en el corto y largo plazo, para que este camino se concluya con la eliminación de todas las armas nucleares, uno de los más urgentes es el fortalecimiento del régimen de no proliferación horizontal de las armas nucleares.

Muy importante sería, también, la ratificación del tratado para la prohibición total de los experimentos nucleares (CTBT, Comprehensive Test Ban Treaty). Sancionado en septiembre de 1996, el tratado crea una red de más de doscientos centros de observación con capacidad de registrar los experimentos atómicos, pero no está todavía en vigor.

Lo será solo 180 días después que 44 “Estados Claves” lo hayan ratificado. Hasta hoy algunos Estados Claves (ver Annex 2 en http://www.ctbto.org), entre los cuales Estados Unidos, Irán, Israel y China, no han ratificado el tratado e India, Pakistán, Corea del Norte no lo han ni siquiera firmado.

Tenemos que tener la conciencia de que también si estos primeros pasos hacia el desarme nuclear de Estados Unidos y Rusia permitieran llegar a una significativa reducción de sus arsenales, los pasos siguientes por un mundo libre de armas nucleares (Nuclear Weapons Free World, NWFW) dependerían de la posibilidad de pasar de negociaciones bilaterales a negociaciones multilaterales, entre todos los países que tienen armas nucleares.

Por esto, es absolutamente necesario y urgente: la “desvalorización” de las armas nucleares, refutar en los hechos la idea de que poseer armas nucleares sea un instrumento de “prestigio” y fuente de seguridad, abiertamente denunciar las armas nucleares como armas de genocidio.

Teniu més informació als documents adjunts:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Pots usar aquestes HTML etiquetes i atributs: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>