«

»

maig 24 2014

DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓ

DNN2014

MENJAR SA ÉS DIVERTIT, L’OBESITAT INFANTIL NO

La Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 para la población infanto-juvenil (2 a 17 años), muestra un 26% con sobrepeso y 9% cob obesidad, es decir el 35% de los niños y jóvenes de Balears tienen exceso de peso, lo que supone 7 puntos por encima de la media nacional  (18.6% sobrepeso y  9.6% de obesidad). Si nos centramos en edades de 6 y 9 años, el 45% de los niños y niñas españoles tienen exceso de peso, cifras que llegan al 55% en hogares con bajos ingresos (ALADINO 2011).

El proper 28 de maig és el Dia Nacional de la Nutrició i enguany està dedicat a tractar i difondre el problema de l’obesitat infantil.

El Col·legi Oficial de Dietistes-Nutricionistes de les Illes Balears-CODNIB (presentació) organitza unes conferències a Palma, Maó i Eivissa sobre l’obesitat infantil i les eines que tenim per tractar-la i prevenir-la. Estan obertes a a tots els interessats en conèixer com educar els nins i nines en hàbits alimentaris i estils de vida saludables.

FAPA Mallorca participam amb una intervenció sobre menjadors escolars, ja que el nostre paper com a famílies i com a APIMA es importantíssim.

Centre Cultural Sa Nostra

28 de maig – 18:30h

La nostra obligació tant a casa com a l’escola es vetllar per una correcta alimentació completa i saludable per els nostres fills i filles, i per això necessitam informació. Ara tenim una gran oportunitat per compartir els dubtes que tenim , sobretot al moment de gestionar un menjador escolar o de supervisar com ho fan des de el centre. És la nostra tasca.

Podeu consultar l’informe que el CODNIB ha el·laborat sobre menjadors escolarsen el què ens mostra que hi ha molta feina a fer als menjadors escolars.

Per aquest motiu, vos pregam en faceu difusió i vos animam a venir, tant a títol personal, com en representació de la vostra APIMA per transmetre i proposar amb coneixement de causa millores al menjador escolar de la vostra escola.

O no volem l’excel·lència als menjadors escolars?

La obesidad infantil (CODNIB)

Según el Estudio de Prevalencia de la Obesidad Infantil en Baleares (EPOIB 2005), el prevalencia 10% de la población infanto-juvenil tiene sobrepeso mientras que el 9%, es obeso. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 para la población infanto-juvenil (2 a 17 años), sitúa estas cifras en el 26% de sobrepeso y 9% de obesidad, es decir el 35% de los niños y jóvenes de Balears tienen exceso de peso, lo que supone 7 puntos por encima de la media nacional (18.6% sobrepeso y 9.6% de obesidad). Si nos centramos en edades de 6 y 9 años, el 45% de los niños y niñas españoles, tienen exceso de peso, cifras que llegan al 55% en hogares con bajos ingresos (ALADINO 2011).

Aunque el origen de la obesidad involucra a muchos factores como la genética, la ausencia o corta lactancia materna, el bajo peso al nacer, etc., los principales son la alimentación inadecuada y el sedentarismo. En la alimentación actual se abusa de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar añadido y sal, como carnes grasas, bollería, bebidas azucaradas, “comida rápida”, a la vez que se observa un bajo consumo de frutas, hortalizas, pescados, legumbres y derivados integrales de los cereales. Por otra parte los juegos al aire libre, las excursiones y los deportes son sustituidos por actividades sedentarias (televisión, ordenador, videojuegos).

Hoy es más fácil ser sedentario que ser activo, y comer mal es más accesible que comer bien, los alimentos procesados ricos en grasas, sal y azúcar se presentan como sustitutos de alimentos poco procesados y con un valor nutritivo superior, disponemos de poco tiempo para cocinar y a veces no sabemos cómo hacerlo, la comida rápida es muy accesible y barata, existe una “toxi-información” que nos confunde respecto del valor nutritivo de los alimentos y su efecto sobre nuestra salud… todos ellos son barreras para comer saludable.

Por poner un ejemplo, de estas barreras, en el informe sobre comedores escolares elaborado por el CODNIB en el año 2013, más de la mitad de los colegios evaluados no cumplían la frecuencia recomendada para frutas y hortalizas, ni promocionaban la presencia de alimentos integrales, legumbres y pescados, mientras que el 50% abusada de los precocinados y las carnes grasas.

Poner fácil comer sano y hacer accesible la actividad física en todos los entornos, especialmente en el familiar y el escolar, deben ser las claves de las estrategias para mejorar la salud de la población.

Recomendaciones para mejorar los hábitos alimentarios y de estilo de vida en los escolares:

  • Desayunar todos los días
  • Consumir al menos 5 raciones en entre frutas y hortalizas al día: al menos 3 de fruta y dos de hortalizas.
  • Tomar legumbres 2-3 veces a la semana
  • Incrementar el consumo de cereales integrales, pescados y lácteos bajos en grasas
  • Disminuir las carnes con grasa visible, embutidos grasos, etc.
  • Reducir el consumo de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azúcares añadidos, salsas y alimentos precocinados
  • Preferir preparaciones caseras utilizando aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar
  • Procurar comer en familia
  • Realizar ejercicio físico diario (jugar al aire libre, caminar, subir escaleras…) y 2 o 3 veces por semana practicar algún tipo de deporte de más intensidad
  • Respetar la hora de acostarse para dormir un mínimo de 8-10 horas
  • Evitar tener TV u ordenador en la habitación.

2 pings

  1. DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓ | APIMA Costa i Llobera

    […] FAPA Mallorca participam amb una intervenció sobre menjadors escolars, ja que el nostre paper com a famílies i com a APIMA es importantíssim. […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Pots usar aquestes HTML etiquetes i atributs: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Segueix-nos

Rep els articles nous al teu correu-e: