«

»

febr. 18 2014

FERYA II – EMPODERAMENT D’APIMAs

FERYA_logoVos adjuntam informació detallada del curs FERYA II del pla de Formació 2014 de FAPA Mallorca, que s’impartirà els dies 7 i 8 de març.

Amb aquest curs encetam la segona fase del projecte FERYA, patrocinat pel Plan Nacional sobre Drogas, dissenyat i coordinat des de Palma, que es durà a terme a Barcelona, Toledo, Granada i Mallorca.

En aquesta etapa pretenem consolidar i avançar en les estratègies d’empoderament que es treballaren a la primera fase, de la qual teniu tota la informació a la secció FERYA de la web.

EMPODERAMENT? OBJECTIUS?

[important]

Entenem l’empoderament com el procés en el qual les persones col·laboren per aconseguir canvis en les seves comunitats, exercint més poder i influència sobre els temes que els importen.

[/important]

El curs treballa la capacitació de les APIMA com a element de prevenció social dels riscos que afecten als nostres fills i, al mateix temps, les noves estratègies ens aporten beneficis organitzatius a les associacions. Alguns dels objectius que treballarem són:

  • Capacitació en el lideratge als responsables de les organitzacions
  • Definició de necessitats i objectius
  • Desenvolupament d’estratègies, accions i col·laboració en xarxa
  • Intervenció social en la prevenció de riscos
  • Millorar la gestió, desenvolupament i avaluació de les organitzacions
  • Establir aliances entre organitzacions i amb professionals de la prevenció

Aquest taller té una durada de 20 hores, distribuïdes en un divendres horabaixa i dissabte matí i horabaixa, i se complementa amb activitats a realitzar pel grup a través d’internet.

QUAN? ON?

  • Divendres 7 de març – de 16 a 20 hores
  • Dissabte 8 de març – de 10 a 14 i de 16 a 20 hores
  • El lloc es determinarà segons els assistents, si hi ha un nombre mínim d’una mateixa zona
  • ACTUALITZACIÓ: El curs es realitzarà a Pollença, vos informarem de l’adreça en fer la inscripció.

El taller és gratuït per a APIMAs federades.

Hi ha servei de guarderia (l’heu de sol·licitar a la inscripció) i el dinar i berenar del assistents i fills està inclòs.

INSCRIPCIONS

Si estau interessats inscriviu-vos amb el següent  formulari.

MÉS INFORMACIÓ

Teniu més informació a la secció FERYA i al fulletó informatiu pdf, o contactau amb Miquel Àngel Guerrero [miquelangelguerrero@gmail.com] per a qualsevol aclariment.

 

Extracte de la Presentació del Projecte – IREFREA – Plan Nacional sobre Drogas

Presentación | Proyecto Familias En Red y Activas (FERYA)

 

La prevención de los riesgos que afectan a los menores es una estrategia ineludible en una ‘sociedad inteligente’. La prevención es un paradigma que desarrolla visiones, objetivos y acciones que requieren ser coordinadas estratégicamente y de forma colectiva. En nuestra sociedad (Baleares, España e incluso Europa) la prevención de los riesgos que afectan a los menores es aún precaria: de baja calidad, practicada de forma poco coordinada y mediante iniciativas donde las familias quedan apartadas en el proceso de toma de decisiones.

El programa FERYA supone un paradigma innovador en la gestión de riesgos, ya que busca activar a las familias (a través de sus organizaciones) para que lideren la prevención. Este es el principio de partida, contribuir a que las organizaciones de familia devengan agentes proactivos, tanto promocionando el paradigma de la prevención como liderando la socialización de la prevención. El empoderamiento (capacitación) de las familias a través de las asociaciones de padres es una tarea necesaria que requiere apoyos y una estrategia, son un eslabón imprescindible que actúa de trampolín para conseguir cambios sociales fundamentales en la calidad de vida de los menores. 

El proyecto FERYA propone recuperar lo social como objetivo y como plataforma. El proyecto FERYA contribuye al trabajo en red de las familias, a un mejorar el  uso de los recursos disponibles, a nuevos paradigmas proactivos de participación social. Todos ellos son pasos necesarios para que las familias continúen cumpliendo el papel fundamental de fomentar riqueza social, contribuyendo a la salud y bienestar de las futuras generaciones asumiendo como responsabilidad propia la socialización de la prevención de los riesgos.

FERYA es un proyecto diseñado y desarrollado por el equipo del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA), una organización activa en el ámbito de Baleares, con representación en distintas Comunidades Autónomas y que forma parte de diversas redes europeas de investigación. FERYA es la aplicación práctica de las investigaciones del proyecto EFE – European Family Empowerment, que durante 3 años ha evaluado el estado de empoderamiento de las familias europeas, realizado entre Españaa, Portugal, Reino Unido, Suecia, República Checa y Eslovenia.

Para desarrollar el proyecto FERYA ha sido necesario crear alianzas con las organizaciones de padres sobre la que fundar las bases. En Baleares, donde esta alianza está más cohesionada, integra a las tres grandes confederaciones de padres y madres (COAPA-FAPA, CONFAECIB y FAIB-CONCAPA), además de otras asociaciones donde se encuentran también padres y madres interesados en participar.

Para su primer diseño y pilotaje, el apoyo de algunas administraciones ha sido indispensable. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) considera el proyecto FERYA una de las claves para el desarrollo de la Acción nº 4 dentro del Plan de acción 2013-2016 en su intento de prevenir los consumos se sustancias tóxicas en menores y jóvenes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Pots usar aquestes HTML etiquetes i atributs: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>